Análisis Cinematográfico: Tiempos Modernos - Charles Chaplin

María Fernanda Zavala Reynoso

TIEMPOS MODERNOS

Sinopsis de la película:

“Tiempos modernos” de Charlie Chaplin, un clásico del cine de oro que busca ilustrar y mostrar la controversia política, los problemas sociales y el bombardeo que sufrió la sociedad Americana gracias al capitalismo en los comienzos del siglo XX. En este caso, Chaplin, el protagonista de esta película, se muestra como un trabajador dedicado a la industria, las maquinas, donde se encuentra muy presente en fábricas avanzadas donde los empleados y trabajadores son altamente explotados. Al final, termina conociendo una chica callejera con la cual comparte ese sentido de inocencia y ceguez hacia la horrible sociedad en la que vivían, centrándose en su propia felicidad viendo a largo plazo, su futuro sin rumbo… Ya que no tienen nada que perder.



En la película claramente se puede ver la producción en serie y el rápido desarrollo y prioridad hacia el capitalismo y la industria, donde por parte del pueblo en cambio, se mira inconforme por las grandes injusticias sociales, el estrés laboral, entre otras cosas. Gracias al no haber libertad de expresión, todas estas inconformidades se llevan a cabo gracias a las primeras marchas y huelgas de obreros en las Charlie Chaplin se ve relacionado sin intensión alguna y termina sufriendo las consecuencias de los comunistas siendo llevado a prisión. La automatización, trenes y vías juegan un importante papel en la película al mostrar la evolución y la llegada de nuevas tecnologías en América (el automóvil se convirtió en un artículo de producción en serie donde gracias a eso hubo construcción de carreteras y  comenzaron a existir más profesiones secundarias). 

A pesar de ser una película con cierto sentido cómico, muestra la dura y cruel realidad que sufrían las personas de esa época. Un ejemplo podría ser, el vagabundismo, siendo prohibido y visto mal por las personas y la sociedad en sí. En este caso, vemos como lo sufre hasta la misma protagonista, la chica huérfana mano derecha de Charlie, la que poco tiempo después de una corta amistad establecen una relación, casi amorosa donde más bien es de amistad. La libertad viéndola desde todos los aspectos posibles, se ve completamente afectada, casi inaplicable. Este hecho es evidente desde el inicio de la película, donde las personas han sustituido su esencia y naturaleza humana por la de máquinas, robots de la sociedad, conformistas, sin una vida digna. 

Podríamos decir que ni si quiera ellos controlan las máquinas, sino más bien las maquinas los controlan a ellos (y con ellos nos referimos a la evidencia más presente, los obreros). Muchas personas presumen que esta época fue denominada “los años felices” donde se suponía, el consumo pasaba de ser una necesidad, transformada en el puro placer. Y se defiende esta idea en la película también, donde mientras se ve la parte oscura y las atrocidades de la clase media a media baja, se ven las personas adineradas y beneficiadas, comprando las últimas tecnologías que llegaban entre muchos otros productos pasando ahora de ser compradores a consumidores excesivos (también se encontraban las publicidades comerciales en su máximo esplendor, casi impositivas). 

Para que la actividad económica estuviera activa, era necesaria la relación entre potencias y países periféricos para que este ámbito económico creciera más cada vez. De esta forma, y gracias e estos sistemas y dependencias, muchos de estos factores favorecieron el aumento de la producción y la productividad que tiempo después, también aumento los beneficios empresariales. El éxito y prosperidad de los Estados Unidos a fin de cuentas termino siendo relativa y mal distribuida, ya que los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres eran cada vez más pobres (Y luego en 1929, estallaría la Gran depresión mundial donde E.U sería altamente afectado al igual que varios países de Europa en excepción la Unión Soviética por su cerrada economía no capitalista). 


Aquí es también donde el modernismo se explica por sí solo, ya que a pesar de que la economía avanzaba se desarrollaba rápidamente, en el enfoque social era todo un caos. Diferentes ámbitos avanzaban a ritmos desiguales, modificando el ambiente que los rodea, desde el mismo sistema capitalista (que era impuesto) hasta la relación hacia el Estado. Una de las escenas más impactantes de la película fue, cuando Charlie es metido a prisión (por el accidente de huelga), donde después de ayudar a controlar un motín, dice que prefiere quedarse en prisión, describiéndolo como un sitio cómodo y acogedor del cual no quiere salir, ya que se da cuenta que no tiene nada que perder ni ganar allá afuera, y tiene más seguridad y protección ahí. 

Es increíble que, incluso después de haber salido tiempo y buscar trabajo, hace lo posible para volver, pero al encontrarse con la muchacha huérfana ya mencionada, decide mejor ayudarla. Muchos prefieren taparse los ojos y tratar de alejarse de la horrible realidad que sufren, quedándose en su misma zona de confort o uniéndose al grupo de como ya se había dicho, los conformistas (que en realidad no tienen más opción que la de serlo: ya que de su trabajo apenas tienen para comer, que de su reputación y presencia desapercibida no se meten en problemas ni dicen lo que piensan, etc.). En cambio, aún existía la tercera opción: Si no podían obtener el don de la palabra y el don de ser escuchados, lo tomarían a la fuerza. Esos serían los primeros difíciles pasos del comunismo en América.

Al final podemos concluir y reflexionar sobre las terribles consecuencias que puede llegar a causar la dependencia y adaptación de nosotros los seres humanos al sistema impuesto por nuestra sociedad, ya que para sobrevivir muchos piensan que debes unírtele al enemigo (ya que no puedes con él, el inmenso capitalismo). La manipulación de las masas, el sometimiento y presión social entre otras, fueron las claves que utilizo esta película para representarlas como una dura crítica constructiva reflejada en la trama. Las películas mudas dan mucho de que pensar ya que nos hacen fijarnos hasta en los más pequeños detalles y en los mensajes que pueden transmitir donde, en mi opinión personal, esto además de crítica, fue expresada como una sátira que aunque por el hecho de que los personajes fueran inocentes, no deja de ser cruda. 

El final es muy libre y se deja en las manos del espectador que la observa, generando así, sus propias conclusiones. La frase final que pude generar desde mi propio juicio fue: “El soñador puede morir pero su sueño nunca”.


Comentarios

Entradas populares