Diez series de historia-fantasía que debes ver al menos una vez

Ay, el cine. La emoción. La evasión. La aventura. La historia.

Es un hecho que los más grandes héroes no envejecen. Y mucho menos cuando cuentan con su propia serie para maratonear. En esta ocasión saltamos a este popular género, querido por todos los cinéfilos: el de las series histórico-fantásticas. Este tipo de cine siempre ha despertado la imaginación de millones de espectadores, demostrando que estos tipos de historia pueden ser también un terreno fértil” para producciones muy serias. 



Teniendo esto en cuenta realicé una selección de algunas series que amo y que estoy segura, deberías ver ver por lo menos una vez en tu vida. Además, todas ellas se encuentran en Netflix. Si hay alguna película u historia que consideras que debería estar en esta lista, te animo a mencionarla en los comentarios. 


1. The last Kingdom (2015)

Es el año 872, casi todos los reinos que hoy conocemos como Inglaterra han sido invadidos por los vikingos, sólo permanece inexpugnable y desafiante el gran reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande. Esta es la historia de Uhted "El Audaz", quien es obligado a elegir su lealtad hacia un bando: el de sus orígenes o el del pueblo en el que creció. ¿Qué es? ¿Un sajón o un vikingo? En su búsqueda para reclamar sus derechos de nacimiento, Uhtred deberá recorrer un camino peligroso entre ambos bandos. Aunque la serie más famosa de Vikingos es la aclamada Vikings, The Last Kingdom mantiene una mayor congruencia histórica respecto sucesos y personajes del pasado, proponiendo una historia que vale la pena contar.


 


 2. Spartacus (2010)

Traicionado por su país. Convertido en esclavo. Renacido como guerrero. Spartacus protagoniza la historia más gráfica y visceral del gladiador más famoso de Roma. Con un reparto estelar, asistimos a una mezcla única de acción, efectos gráficos y brutales batallas. Separado del amor de su vida, Spartacus tendrá que luchar por su supervivencia, participando en un espectáculo, donde el principal entretenimiento es la muerte. En un mundo de corrupción, violencia, sexo y fama acabará interviniendo en política y vivirá atormentado por el deseo de venganza. Si te gustan los gladiadores, no hay nada mejor que esta serie. Como recomendación personal, si deseas disfrutar esta historia al máximo, te recomiendo ver la primera y segunda temporada. Aunque las últimas temporadas no son necesariamente decadentes, definitivamente el cierre que otorgó la interpretación del actor Andy Whitfield es un final digno de los dioses. Descanse en paz.



3. Vikings (2013)

Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín al igual que todos sus hijos, quienes realizan una épica guerra civil.  El mayor sueño de Ragnar es explorar nuevas civilizaciones surcando los mares. Lothbrok lucha por convertirse el rey de toda Dinamarca y gran parte de, lo que hoy es, Suecia. La serie resalta las batallas con mayor imaginación, haciendo más énfasis en los puntos de vista individuales, las estrategias y astucias de los personajes. Definitivamente una serie que me marcó desde el momento en que salió y que disfruté como ninguna otra serie histórica.



4. Black Sails (2014)

1715. La Edad Dorada de la Piratería. La isla New Providence es un territorio sin ley donde hay piratas, prostitutas, ladrones y cazadores de fortunas. Está controlada por los piratas más importantes, de los cuales el más brillante y temido es el Capitán Flint y su tripulante John Silver. Con amenazas por todas partes, deben luchar por su supervivencia: contra la Marina Británica cuando vuelven para reclamar su territorio y terminar para siempre con los piratas, con una marina de soldados españoles que está entre ellos y el mayor botín que hayan conocido, y de un nuevo rival que nunca podrían haberse imaginado, uno que los conoce, los entiende y que los volverá unos contra otros. En esta serie recorremos todos los rincones de Nassau y el caribe, mientras conocemos la historia de innumerables figuras históricos como Barbanegra, Anne Bonny, Jack Rackham o Charles Vane, al igual que el pasado de personajes sacados del conocido libro La Isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson, 1883). Sin duda, la mejor serie de piratas jamás hecha.



5. Outlander (2014)

Outlander cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera de combate casada en los años 40, que misteriosamente es arrastrada atrás en el tiempo hasta 1743 en Escocia, donde se lanza de inmediato a un mundo desconocido, viéndose amenazada su propia vida. Cuando se ve obligada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés caballeroso y romántico, Claire comienza un pasional triángulo entre dos hombres muy diferentes con dos vidas irreconciliables teniendo que elegir entre dos vidas. Definitivamente la opción más romántica de toda esta lista. Si quieres conocer paisajes hermosos, la hermandad de clanes y una historia de amor como ninguna otra, esta es la opción para ti. Aunque debo decirlo, incluso si no eres un romántico empedernido, la historia es tan buena y tan bien ejecutada que no podrás mover la vista de la pantalla. No es Corazón Valiente, es todavía mejor.



6. Barbaren (2020)

La serie alemana Bárbaros trae a la pantalla el enfrentamiento entre las diferentes tribus germánicas y el Imperio Romano en el año 9 d.C.. Este enfrentamiento definió el rumbo de la región, un episodio fascinante para los historiadores. El relato se centra el una guerrera de una tribu germana llamada Thusnelda, quien se une a Folkwin para tratar de dar un golpe doloroso a Roma. Sigue el destino de 3 personajes fascinantes que se cruzaron en el sangriento enfrentamiento de Teutoburgo, el cual supuso una derrota para el Imperio ante la valentía y fiereza de las tribus locales. Aunque es de las opciones menos populares, está sumamente bien ejecutada al igual no cae en clichés predecibles. Satisfará tu sed de sangre al ser reforzada por evocadoras imágenes. Aunque lleva apenas su primera temporada, es lo suficientemente adictiva para interesarnos en el lado cautivador de los romanos.



7. Castlevania (2017)

Cuando su esposa es quemada en la hoguera después de ser falsamente acusada de brujería, el conde Vlad Dracula Tepes declara que toda la gente de Wallachia lo pagará con sus vidas. Su ejército de monstruos y demonios arrasa el país, haciendo que la gente viva con temor y desconfianza. Para combatir esto, el cazador de demonios Trevor Belmont, se alza en armas contra las fuerzas de Dracula, ayudado por la maga Sypha Belnades y el hijo de Dracula, Adrian Alucard Tepes. Inspirada por la clásica serie de videojuegos 'Castlevania', sigue la historia de oscura fantasía medieval que sigue los pasos del último superviviente del clan Belmont, Trevor, mientras intenta salvar a Europa del Este de la extinción a manos de una de las leyendas más conocidas en todo el mundo: el Conde Drácula. No se trata de una serie live action, tampoco de un ánime. Se trata simplemente, de una obra maestra.



8. The Witcher (2019)

Geralt de Rivia es un brujo, mutado durante su infancia para ser más efectivo en su labor, matar monstruos por dinero. El continente se encuentra en un estado de caos debido a las ansias del Imperio de Nilfgaard por ampliar su territorio. Entre los refugiados de esta lucha se encuentra la princesa Cirilla de Cintra, conocida como Ciri, que es constantemente perseguida por Nilfgaard debido al secreto poder que posee. Debido al destino, Geralt y Ciri están unidos para siempre desde antes del nacimiento de esta. Durante sus viajes Geralt conoce a Jaskier, un trovador demasiado hablador, y a Yennefer, una hechicera. The Withcer es sin duda una de las series de fantasía más propositiva, fresca y original de ésta lista. No solo cuenta con elementos visuales muy atractivos, sino una química entre personajes muy disfrutable junto con elementos de terror, erotismo y sangre que funcionan muy bien juntas. Y por qué no, a Henry Cavill saliéndose un poco de su papel de "chico bueno". Toss a coin to your witcher...



9. Knightfall (2017)

Los Caballeros Templarios dedicaron su vida a cuidar el Santo Grial en el pasado. Knightfall es un drama histórico que recrea las cruzadas y la vida de esta hermandad, una mirada a los últimos días de los Caballeros Templarios durante el siglo XIV. Narra la caída, persecución y muerte en la hoguera de los caballeros templarios, orquestada por Felipe IV "El Hermoso" el 13 de octubre de 1307. La serie se centra en el líder templario Sir Landry, un valiente guerrero desalentado por los fracasos de los Templarios en Tierra Santa se siente revitalizado con la noticia de que el Santo Grial ha resurgido 15 años después. Asentados en París un grupo de templarios, ya debilitados pero siendo estrechos colaboradores del rey, están planeando su recuperación. Es cierto que esta serie cae un poco en la "novela" y el dramatismo, pero sin duda vale la pena para enamorarse de los Caballeros Templarios y sus misterios como los importantes personajes históricos que fueron. Deus Vult.



10. The Last Czars (2019)

A principios del siglo XX, el zar Nicolás II se resiste a los vientos de cambio y termina encendiendo la chispa de una revolución que acabaría con su dinastía. Drama histórico que alterna el documental y la ficción para mostrarnos los últimos años de la familia real rusa, que terminó con su ejecución poco después de la revolución. La masacre afectó a toda la familia real, incluido el antiguo Zar Nicholas II, la última emperatriz de Rusia Alejandra Fiódorovna Románova, sus cinco hijos (Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei), y sus ayudantes de confianza que los siguieron hasta el encarcelamiento. Sin duda está más inclinada a serie documental que serie fantasía, sin embargo, su dramatismo y "sazón" nos permite interesarnos a profundidad en la leyenda de Rasputín y el derrumbe de la última dinastía de los Zares, herederos de los emperadores romanos. Este suceso significó la abolición del sistema absolutista y el triunfo de la dictadura del proletariado con la creación de la URSS. 



Bonus

Peaky Blinders (2013)

Una familia de gánsteres irlandeses de origen nómada (a veces llamados gitanos o chatarreros) asentada en Birmingham, los Peaky Blinders, justo después de la Primera Guerra Mundial, dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad. Las acciones del ambicioso y peligroso jefe de la banda Tommy Shelby llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado por Winston Churchill desde Belfast a Birmingham donde había sido enviado a limpiar la ciudad del Ejército Republicano Irlandés (IRA), comunistas, pandillas y delincuentes comunes. Sin duda la serie más diferente a todas las de esta lista pero sin duda la más aclamada por la crítica en los últimos años. No solo cuenta con una excelente elección de actores, también una excelente dirección, arte, fotografía, narrativa y una historia sumamente entretenida ubicada en los años 20s. Sin duda la mejor interpretación de Cillian Murphy hasta el momento.


Comentarios

Entradas populares