Nuevo Orden, la película mexicana más arriesgada del año

No es ningún secreto que esta nueva película del director Michelle Franco creó mucha polémica en redes sociales. Esto incluso antes de que se estrenara. La película se estrenó el día 22 de octubre, y se habían pospuesto sus funciones debido al “botonazo”. Ahora que ha regresado a las carteleras, podrás verla en algunos cines de Jalisco. 



Sinopsis

Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia. ‘Nuevo orden’ sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. 


Un mensaje dudoso 

Esta película se presta mucho para las opiniones divididas. Muchos estarán de acuerdo con que no hay nada más insatisfactorio como audiencia, que ver una película que no te produzca nada. Ni miedo, alegría, o hasta llanto. Una historia que simplemente deje indiferente al espectador y que no avoque ninguna emoción o reflexión real, es simplemente un producto fallido. Tomando eso como punto de partida, esta cinta mexicana cumple con un objetivo: el de provocar. 


Sin embargo parece que existe una contrariedad. Esto entre lo que dice el director y lo que quería producir en la audiencia, con lo que vemos en la película y lo que termina provocando. Es sorprendente como la película a pesar de que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia, ha sido muy rechazada en su mayoría por la sociedad mexicana. Sobre todo la forma de resaltar las clases sociales. Habla mucho de la idiosincrasia como un agente que actúa de manera activa en cuanto cómo se consume una historia. 


Es importante recalcar que el director muestra una realidad en esta película desde su perspectiva y experiencia. Aunque resulta una epifanía un poco forzada, tampoco sería justo invalidar la visión de un autor aunque pueda parecer un tanto privilegiada. Posiblemente es cuestión de contexto qué tan aprobada o rechazada se ve por las audiencias, lo que hace una gran diferencia.


Nuevo Orden se presenta como una distopía

Básicamente un futuro cercano donde una serie de enfrentamientos y manifestaciones derivan en un control absoluto y violento en la capital. La historia se está narrando desde la perspectiva de una minoría en nuestro país, en este caso, personas de clase alta y privilegiada. Los llamados “whitexicans”, retratados con fragilidad y temor ante la violenta masa de clase baja. Por otra parte, también tenemos algunos roles secundarios que se empeñan un papel importante a lo largo de la historia y que pertenecen a la clase media y baja. 


Lo bueno

No todo en la película es malo. Hablando de sus aciertos, la dirección y todo lo relacionado con la cinematografía. Hablando del ritmo, la estructura, las emociones reflejadas, etc. La actuación del aclamado actor Diego Boneta tampoco nos decepciona. Esta película nos invita también a cuestionarnos aspectos como la relación patrón-empleado. Sobre todo al principio de la película. En el primer acto es donde más se siente fuerza la ideología de la igualdad, cayendo en el transcurso más en el caos que la reflexión. Se siente y podemos ser empáticos hasta cierto punto con ese despertar, pero curiosamente los personajes no plantean una necesidad de buscar igualdad. 


Lo que da a entender la película

Esta película se siente más como un resentimiento muy fuerte que ha estallado a tal grado de cobrar venganza. Se muestra así, una visión más pesimista encaminado a una distopía. El mensaje más claro y contundente que muestra la película, es el peligro de un país extremadamente militarizado. Un final donde todas las clases salen “perdiendo”. El director asegura que su finalidad es retratar una problemática que casi nadie ve para hacer de este mundo, uno mejor. Un mundo donde todos gocen de las mismas oportunidades, y que si no se hace algo al respecto, México podría alcanzar esa realidad extrema que se muestra en la película. Por lo que es preocupante que pudiera caer en la afirmación de una guerra de clase baja con clase alta. 


Esto más que unir y concientizar de manera colectiva, podría lograr el efecto contrario. Sobre todo por la manera en la que se retrata la forma en la que la clase baja se manifiesta, haciéndolos ver como los villanos de la película. Es claro que vivimos en un país de desigualdades, pero es muy dudoso el definir si se retrató de una manera asertiva. 


Ficha técnica

Título: Nuevo Orden

Dirección: Michel Franco

País: México

Año: 2020

Duración: 88 minutos

Género: Drama distópico


Crítica BONUS

Comentarios

Entradas populares