Entre Navajas y Secretos: La mejor película del año.

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS: CRÍTICA

por María Fernanda Zavala Reynoso
3 - FEB - 2020

Señor Rian Johnson, destruya todas las películas de Star Wars que quiera… ¡Si sigue haciendo cosas como éstas por mí no hay problema! Empecemos por el principio.

Resultado de imagen para entre navajas y secretos"

Esta es la historia de Martha, una enfermera que trabaja para la extravagante familia Thrombey, pero más específicamente, para el dueño del legado que éstos tienen, el señor Harlan Thrombey, un exitoso novelista el cual es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños. Es entonces cuando el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Este se moverá entre una red de pistas falsas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor que presuntamente cometió suicidio descubriendo mentiras interesadas y topándose con la locura de varios de los miembros de la interesada familia en el proceso.

Aquí es donde la cosa se pone interesante… Nadie realmente compra la idea de que la muerte de Harlan se trata de un suicidio. Los hijos mantenidos, los sobrinos cretinos, los nueros “sanguijuela” o la dulce enfermera Martha, quien era sorprendentemente la más cercana al buen Harlan. Todos son sospechosos. No es cine de arte ni cine contemplativo, y aun así tampoco se puede catalogar como cine comercial. En resumen, es un tipo de cine único en su especie. Y no es de sorprenderse por todos los aspectos tan únicos y buenos que tiene este misterio, desde un Cast perfecto y una trama bien tratada y desarrollada especialmente por el tan buen guión que tiene (que por cierto también fue escrito en gran parte por una de las actrices de la película, Jamie Lee Curtis).

La película se divide en tres actos perfectamente pensados, emocionantes e inteligentes que permiten disfrutar tanto el origen de la investigación donde conocemos la humanidad, personalidades y actitudes de los malditos millonarios, el enredoso desarrollo con las dramatizadas versiones de la historia de cada personaje (algunas contradictorias o comparadas) y el nada predecible desenlace con peligro real muy al estilo de Sherlock Holmes haciéndote sentir a la vez, que tienes el control de los hechos aunque no es así. Por más que intentes seguir las pistas como el acompañante del detective Benoit Blanc siempre habrá algo importante que no viste y eso hará que quieras volver a verla una y otra vez. Estás involucrado en este embrollo y no hay nada que puedas hacer más que no despegar la mirada de la pantalla las dos horas y media que dura la película.

Resultado de imagen para entre navajas y secretos benoit blanc"

Por otra parte, el encanto visual que tiene esta película es indiscutible. Desde los planos, cada rincón de la hermosa mansión y principalmente los vestuarios tan coloridos que identifican a cada personaje. ¡Como si fuera un tablero Clue! ¿Coincidencia? Cabe recalcar que, aunque esta descripción pudiera sonar como una película tediosa resulta ser todo lo contrario una vez encariñándote con ella, ya que te das cuenta que son capas de varias historias entrelazadas que nos ayudan a ir subiendo varios niveles en el juego. Si Benoit Blanc es Sherlock Holmes en esta historia, nosotros tomaríamos el rol de Dr. Watson ya que sucesivamente, jamás te vas a sentir abandonado y por más difícil que parezca vas a disfrutar que jueguen con tus expectativas y que te engañen una y otra vez.
Al final todo encaja a la perfección.

La película sabe ser oscura porque también puede ser considerada como una comedia negra. Es cierto que hay momentos tristes e injustos, pero a veces es el precio que se debe que pagar por una historia así. Es por eso que los giros de esta película están tan bien escritos ya que cada decisión y cada nuevo giro de trama tiene consecuencias. Hay una evolución de todos los personajes ya que a cada uno se les dan momentos de protagonismo. Así pudimos disfrutar las actuaciones no solo de Daniel Craig como el detective, sino también de actores como Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon quienes realizaron papeles a los que NO estamos acostumbrados a ver en ellos. Chris Evans pasa de ser el buen Capitan America, moral y perfecto como se puede, a un sobrino completamente cretino, manipulador y grosero con intenciones egoístamente oscuras. Por otra parte, Jamie Lee Curtis pasa de ser una ama de casa que se esfuerza en ser suficiente para su familia a una madre líder, tajante y lo suficientemente sarcástica para salirse siempre con la suya poniendo algunos ejemplos.

Todos y cada uno de ellos te sorprenden, y quieres ver más de esas actuaciones, aunque la película pudiera durar una eternidad. Las exposiciones funcionan de una manera grandiosa ya que todos los personajes forman parte de la investigación policiaca con las entrevistas, el contexto y la razón de que todo esto esté pasando está justificado. Aunque todos son unas horribles personas, no son unos horribles personajes. Y ahí es donde vemos un trabajo cinematográfico bien hecho también. Se nota que Ryan Johnson escribió cada escena y personaje con amor porque les da tiempo de ser y que no sean simplemente peones necesarios para cumplir la finalidad de una historia.

Así queridos cinéfilos es como logramos ver el mejor “juego” de Clue de toda la historia sin abusos de elementos forzados. Hoy en día vivimos en una sociedad que cada día le cuesta trabajo sorprenderse. Y confíen en mí, Entre Navajas y Secretos sorprende. Siendo a mi parecer como crítico cinéfilo, la mejor película detectivesca hasta ahora que probablemente arrasará los Óscares con la nominación a mejor guión original del año. Y tú, ¿Qué opinas?

Mi calificación final: 5/5 Estrellas.
Resultado de imagen para 5/5 estrellas png"