Bad Religion: “The Riot” & El Manifiesto Punk
Bad Religion: “The Riot”
& El Manifiesto Punk
Sinopsis
En 1990, la banda punk de California, Bad Religion,
experimentó una gran oleada de popularidad tras el lanzamiento de sus álbumes
Suffer, No Control y Against The Grain, que fueron reservados para tocar en el
North Hollywood. Bandas como Ghost; Pennywise y NOFX, también estaban
programados para debutar. Desafortunadamente, el lugar no fue aprobado y en la
noche del espectáculo, el Departamento de Policía de Los Ángeles (conocida por
su actitud poco amistosa hacia el punk rock) cerró el concierto por
hacinamiento después de que Pennywise hubiera terminado. su conjunto. La
policía, inconsciente o indiferente sobre las posibles consecuencias de esta
decisión, pronto tuvo un problema mucho mayor que un teatro con capacidad excesiva:
hubo un motín total, con más de mil punks enojados decididos a ir en contra de
los policías que habían prohibido la presentación de Bad Religion. Un pequeño
equipo de cámaras dirigido por Richard White estuvo presente para grabar todo
el espectáculo, donde se perdieron $ 25,000 de dólares en daños causados. Se ven canciones como You Are the
Government", "How Much Is Enough?", "Land of
Competition", "Drastic Action", "21st Century Digital
Boy" y más.
MANIFIESTO PUNK DE GREG GRAFFIN, FUNDADOR DE BAD RELIGION
Nunca he sido dueño de una disquera. Tampoco he dirigido con
éxito ninguna compañía comercializadora por lo que no pretendo conocer una
pizca de marketing. Sí he evolucionado en mi oficio de escritor de canciones,
aún cuando algunos lo hayan encasillado en un género que puedes poner en un
disco y venderlo para que sea de fácil consumo masivo.
Aunque he hecho dinero del Punk, lo he hecho en cantidades
modestas cuando lo comparas con los botines conseguidos por corporaciones que
promueven el Punk como un producto de distribución masiva. Siempre ha estado en
mi naturaleza desvalorar los aspectos ligeros y de moda que impulsivamente las
personas asocian con el Punk, porque el Punk es mucho más que eso. Estos
elementos son triviales al compararlos con el valor de la experiencia humana
que comparten todos los punks.
Como he dedicado más de la mitad de mi vida al Punk, me
pareció que había llegado el tiempo de intentar crear una definición formal y,
en el proceso, defender este fenómeno social que pervive llamado Punk. Me es
pasmoso el hecho de que algo con tanto valor emocional y con tanta profundidad
cultural haya existido por tanto tiempo sin una definición formal. Sobretodo
porque las raíces del Punk son profundas y su historia es mucho más vieja de lo
que imaginas.
Aún revisando la últimas dos décadas es difícil encontrar
análisis de la influencia que el Punk-Rock ha tenido en la música Pop y en la
juventud. Todavía son más raros los ensayos que detallen el trasfondo emocional
e intelectual que motivan las más exuberantes declaraciones de moda que la
mayoría de gente relaciona con lo Punk.
La necesidad de encontrar estas disertaciones es la que me
motivó a escribir esto. Si mi intento ofende a los puristas, destruye el velo
protector de una sociedad secreta, promueve la confianza en la investigación
escéptica, provoca pensamiento más profundo y revela ironía, pues entonces
habré hecho mi trabajo. Más aún, los que se sientan incomodados quizás puedan
valorar la trivialidad de su postura actual.
No tengo ninguna agenda a promover más que compartir mis
observaciones en esta sub-cultura que ha creciendo en proporciones globales y
cultura que, durante mis viajes he descubierto que tiene una red conectora que
se extiende por todos lados.
Procesos de pensamiento compartidos son los que determinan
las ideologías que unen a las personas de una comunidad. Hay deseo entre los
punks de ser una comunidad pero para poder definir la ideología Punk y de dónde
viene, se les debe dar forma a las fundaciones de ésta. El estereotipo actual
Punk está marcado profundamente con marketing masivo y un desafortunado énfasis
en estilo sobre forma.
Estas dolencias no destruyen el sentimiento Punk,
simplemente confunden y desinforman a las nuevas generaciones de personas que
son punk pero que no están seguras de qué quiere decir esto. Entender qué
quiere decir es, como todo, un proceso.
Este ensayo es parte de este proceso.
LOS PUNKS NO SON BESTIAS
Lo punk es una simple reflexión de lo que significa ser
humano.
¿Qué nos separa de animales? Nuestra habilidad de
identificarnos y reconocer nuestra singularidad genética. Irónicamente, la
intención entre los mercadólogos y las maquinarias de la publicidad es resaltar
la “animalista” y “primitiva” naturaleza de los punks y su música.
Asumen que la violencia es un ingrediente primordial de la
música punk. Esta suposición es perpetuada con facilidad porque es fácil vender
la violencia; tópicos de violencia siempre obtienen espacio en los rotativos.
Este enfoque en la violencia pierde de vista un elemento clave sobre de qué se
trata el Punk:
PUNK ES: es la expresión personal de originalidad que
proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad de
razonar y hacer preguntas.
La violencia no es ni común ni exclusiva del punk. Cuando sí
se manifiesta es debida a aspectos que no están relacionados con el ideal punk.
Considera este ejemplo del paisaje norteamericano de secundaria: una pelea
entre un punk y un jugador de fútbol. Los deportistas como grupo no aceptan al
punk como una persona real. Ocupan a esta persona como un receptáculo de odio.
Lo molestan, provocan, y humillan, lo cual es un claro reflejo de sus
inseguridades. Un día el punk se harta y abate al capitán del equipo de fútbol
en un pasillo. La escuela toma la “obvia” decisión de expulsar al punk debido a
su cuestionable peinado, pobre apariencia y, en el proceso, perpetúan la noción
de que “la violencia es parte del estilo de vida de los punk rockers”.
Exabruptos de violencia ante no ser aceptado o tratado como
una persona real no es una reacción exclusiva de los punks. Esta es la reacción
de un ser humano y cualquiera va a reaccionar con furia sin importar su
trasfondo cultural o su afiliación social si es hecho sentir como que vale
menos o es inútil. Lamentablemente en la historia hay demasiados ejemplos de
violencia entre punks. Dentro de éstos, ejemplos de personas sin dirección que
se hacen llamar punks. Pero la violencia y la ira no son características punk,
de hecho, no tienen cabida en el ideal Punk. La violencia y la ira no es el
pegamento que une a la comunidad Punk.
EN LA ORIGINALIDAD YACE LA CONSERVERACIÓN DE LA RAZA
HUMANA
La naturaleza nos otorgó la esencia detrás del significado
de Punk.
Existen alrededor de 80,000 genes en el genoma humano y hay
alrededor de 6 mil millones de personas [en 2002] cargando este regalo de la
naturaleza. Las probabilidades de que dos personas carguen el mismo genoma son
tan ínfimas que el cálculo de la probabilidad de ocurrencia de este evento va y
supera la comprensión.
Los genes que nos forman juegan un papel importante en
determinar nuestra conducta y nuestra perspectiva de vida. Es por esto que
tenemos el don de la originalidad: porque no existe otra persona que tenga la
misma combinación de genes determinando su perspectiva del mundo. Desde luego, existen factores culturales que pueden jugar un
rol importante en homogenizar los comportamientos y perspectivas de vida de las
personas. Por ejemplo, una ciudad de trabajadores de clase media puede tener
15,000 residentes que son criados con los mismos ideales, trabajen en las
mismas fábricas, vayan a los mismos colegios, compren en las mismas tiendas,
les gusten los mismo equipos deportivos. Mientras sus hijos crecen, se
desarrolla un conflicto entre la marca social que la cultura de la comunidad
trata de imprimirles y la inherente búsqueda por expresar la originalidad.
Aquellos que pierden el toque con su naturaleza se
convierten en los robots de la sociedad, mientras que aquellos que
renuncian a las educaciones de la cultura de la comunidad se vuelven animales
errantes. Lo Punk encierra el deseo de caminar con maestría la línea que está
entre estos dos extremos. Los punks quieren expresar su originalidad sin dejar
de abrazar los aspectos comunales de su crianza genérica. La conexión social
que comparten está basada en su necesidad de entender los puntos de vista de
otras personas. Las “escenas” punk son lugares donde esta diversidad de
opiniones a veces es adoptada, a veces descartada, pero siempre tolerada y
respetada.
PUNK ES: un movimiento que sirve para refutar
actitudes sociales que han han sido perpetuadas voluntariamente con la
ignorancia de la naturaleza humana.
Por depender de la tolerancia y evitar el rechazo, el Punk
está abierto a todos los humanos. Existe una elegante analogía entre la
dependencia que tiene el Punk a la diversidad de puntos de vista y
comportamiento único, y nuestra predisposición genética a la originalidad.
LA BATALLA ENTRE EL MIEDO Y LA RACIONALIDAD
La compulsión de conformarse es un poderoso efecto
secundario de la vida civilizada.
Se nos enseña a respetar los puntos de vista de los ancianos
y luego cuando nos damos cuentas que simplemente son opiniones dogmáticas, se
nos enseña a que no debemos armar alboroto haciendo preguntas difíciles.
Muchos van por la vida aceptando nociones prevalecientes sin nunca expresar sus
propias opiniones, lo cual es análogo a la prematura muerte del individuo.
Nuestra especie es única por su habilidad de reconocer y expresar el “yo”, y no
ejercer esta función biológica va en contra del gradiente de selección natural
que creó la vida en primer lugar.
Esta complacencia es para combatir el miedo al fracaso.Es más fácil reconocer que si todos están haciendo algo,
pues entonces no existe manera de fallar si vamos con la corriente. El ganado y
las bandadas de pájaros probablemente reconocen esta ventaja, sin embargo, la
raza humana entera puede ir al fracaso por esta mentalidad. Ir y pensar y
actuar en la dirección contraria de la corriente de la opinión popular es
crítica para el avance de la humanidad y es una potente manifestación del Punk.
Si se acepta que un problema o fenómeno es verdadero sólo
porque todos dicen que es así, pues entonces es trabajo del Punk de
buscar una solución mejor, o al menos de buscar una variable independiente que
confirme o desmienta la postura.
Esta habilidad de ir en contra de la corriente
históricamente es una gran parte de los mayores avances en el pensamiento
humano. El período del Renacimiento estuvo definido por ideas que rechazaban
los dogmas de su tiempo, sólo para encontrar verdades en la naturaleza y la
existencia de la humanidad que eran evidentes y que siguen con nosotros hasta
el presente.
Galileo Galilei peleó contra la Iglesia. La iglesia
ganó la pelea y lo encerró en la cárcel de por vida pero la Iglesia finalmente
perdió la guerra. Hoy en día pocas personas creen que el sol gira alrededor de
la tierra y que Dios creó la tierra como el centro del Universo.
Francis Bacon insistió que el destino de la humanidad
es igual al conocimiento. Él razonaba que si negábamos este principio
fundamental de la humanidad, descenderíamos a las profundidades del barbarismo.
Charles Darwin escribió después del apogeo del
Renacimiento, pero él, no obstante, fue influenciado por su tradición. Fue
entrenado como teólogo pero aún así tuvo la resolución de entender los matices
subyacentes de los órdenes que conectaban a las especies que encontraba en sus
viajes. Sus hallazgos pusieron en cuestionamiento muchas de las doctrinas
bíblicas, su razonamiento era contundente y en su lucha interna por comprender,
mejoró la humanidad estableciendo un precedente de conocimiento y
cuestionamiento científico.
El proceso de razonamiento del pensamiento Punk, y su deseo
de entender, es una copia a carbón de la tradición renacentista. El hecho de
que existan tantas figuras históricas que tuvieron la voluntad suficiente para
destruir dogmas lleva a ver una nueva y poderosa doctrina: es una
característica de los humanos civilizados ser original.
El hecho que la originalidad sea tan rara hoy en día sólo
revela que nuestra naturaleza se estanca por una potente fuerza opuesta: el
miedo.
PUNK ES: un proceso de cuestionamiento y de
compromiso a entender que resulta en progreso propio y, por extrapolación,
progreso y evolución social.
Si suficiente personas se sientes libres y estimuladas a
usar sus habilidades de observación y su razón, muchas verdades saldrán a la luz.
Estas verdades serán reconocidas y aceptadas, no porque son forzadas por
unidades totalitarias de pensamiento, pero porque todos tendrán similares
experiencias observándolas.
El hecho que los punks se relacionen unos con otros en temas
de prejuicio es debido a compartir experiencias de haber sido tratado de manera
paupérrima por personas que no los deseaban cerca. Todos tienen experiencias de
rechazo y todos se identifican con esta alienación sin compartir un código de
conducta.
Su desdén por el prejuicio se deriva por las experiencias
compartidas y no de una fórmula escrita o una legislación que están obligados a
seguir. Los punks aprenden por experiencia propia que el prejuicio está mal y
es un principio por el cual viven; no aprendieron esto en un libro.
Sin el esfuerzo por comprender y provocar creencias dadas,
la verdad permanece oculta en la costumbre, la inactividad y la ideología
normativa.
¿QUÉ ES LA VERDAD?
Los filósofos distinguen entre la verdad con “V” mayúscula y
la verdad con “v” minúscula. Los punks niegan la primera.
La verdad con “V” mayúscula asume que existe un orden
dictaminado por un ser trascendental. Que es decir que la verdad, al final,
proviene de Dios, quién tenía un plan para todo cuando creó el Universo.
La verdad con “v” minúscula es la que encontramos por
nosotros mismos, la cual reafirmamos con la experiencias y observaciones
similares del mundo a nuestro alrededor. Es una verdad objetiva, que viene de
nosotros pero que es revelada en esta Tierra; opuesto a la verdad con “V”, la
cual viene fuera de nosotros y es impuesta.
La moralidad no puede ser enseñada exclusivamente como un
producto de la verdad con “V” mayúscula. La verdad objetiva se presta en la
misma medida a ser una cultura espiritual y moralista.
PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que
nosotros hacemos de él, que la verdad viene de nuestra compresión de cómo
funcionan las cosas y no de apegarse ciegamente a preconcepciones de cómo deberían
ser las cosas.
La dependencia que el punk tiene a las verdades objetivas
viene de la experiencia compartida de ir en contra de la corriente. Cualquiera
que ha estado en medio de una multitud siente la verdad de esta experiencia.
Nadie tuvo que escribir una doctrina para que el paria entienda qué es ser
diferente pues la experiencia es la mejor enseñanza de todas.
¿QUÉ ES EL MIEDO?
Los miedos que llevaron a las personas a conformarse
causaron periodos funestos en la historia humana.La llamada época del Oscurantismo fue una tranquila y sin
agitaciones pero también fue una perturbadoramente silenciosa y pestilente,
donde ninguna opinión contrastante podía encontrarse. La falsa comodidad y
tranquilidad que las personas en la época del Oscurantismo experimentaron por
conformarse a la rigidez reforzada por la burocracia del rey y la iglesia, era
enmascarada por la miseria que debían soportar día con día.
La vida de un campesino era fácil. No había dirección, ni
propósito, sólo producir más bienes y crías para el beneficio del rey. Pero
ocupar miedo para controlar a los campesinos es un ejercicio repugnante que no
pude durar porque tanto como campesinos como la realeza están equipados con las
mismas herramientas mentales.
Las características de auto-reconocimiento y el deseo de
expresar el “yo” que están profundamente arraigadas a nuestra biología no
pueden ser aplastadas por mucho tiempo. Eventualmente los campesinos se dieron
cuenta que la vida sin la práctica de la razón es como vivir como un animal de
granja. Ser controlado por miedo es lo mismo que vivir biológicamente inerte,
desperdiciando la vida misma sin poder tomar parte del drama humano.
El miedo que controla nuestra comportamiento, es aprendido.
Es diferente del inmediato reflejo a “escapar corriendo de desagradables
estímulos” que otras criaturas emplean para sobrevivir. Tenemos reflejos
motrices como estos también, pero el miedo a fallar y al miedo a hablar vienen
de nuestro sistema límbico.
El sistema límbico es una red de neuronas en nuestro cerebro
que controlan nuestras emociones más profundas. Conecta el cerebro medio –donde
es enviada la información sensorial como estímulos visuales y auditivos– con el
cerebro anterior –donde la información es procesada. Este sistema límbico con
estas características componen la médula de lo que significa ser un humano. Nos
diferenciamos de los otros animales por el tiempo que pasamos planeando,
contemplando y expresándonos.
Nuestro sistema límbico es muy poderoso. Puede anular
emociones primitivas y suprimir deseos profundos. Cualquier persona que ha
visto alguna película triste y voluntariamente no dejó salir lágrimas porque no
querían que los vieran llorar, han usado el poder del sistema límbico.
Contemplaron la reacción que sus amigos tendrían al contemplar su llanto y por
ende cancelaron la cascada emocional que hubiesen sido las lágrimas.
Así como la racionalidad es producto del sistema límbico, el
miedo de la misma forma, proviene de las mismas neuronas y sistema. El miedo
es, usualmente, comportamiento racional basado en pensamientos irracionales y
puede frenar el poder de procesamiento de la corteza cerebral. El miedo y
negación van de la mano y ambos son ejemplos claros de cómo nuestro sistema
límbico puede suprimir estímulos evidente y promover comportamientos seguros y
conformistas.
El sistema límbico es como cualquier órgano y, si se deja
operar sin supervisión, puede producir resultados perjudiciales. Por lo cual,
dicho sistema necesita atención constante para controlarlo de la manera
adecuada. Para sobreponerse del miedo, uno necesita estar en contacto con su
sistema límbico y reconocer cuando está suprimiendo algo evidente.
Las reglas de etiqueta y “ser bueno” son formas de represión
del sistema límbico, necesarias algunas ocasiones, pero que degradan la
originalidad humana. Mentir es la forma más perfecta de represión límbica. Es
negar lo evidente. Las personas que dicen la verdad, gente que es confiable, ha
conquistado su sistema límbico. Reconocen el deseo de mentir pero racionalizan
la futilidad de defender algo que no es verdad.
Los mentirosos, por otro lado, son esclavos de su sistema
límbico y no están en contacto con sus capacidades mentales más elementales. Su
comportamiento es defensivo y errático porque dejan que su débil razonar cubra
lo obvio, lo evidente. Eventualmente deben ceder a la verdad y reconocer la
derrota, pero sólo hasta que agotan cualquier opción de engaño y lógica torcida
con la que buscan ocultar su miedo.
Los políticos, hombres del clérigo, empresarios líderes y
jueces son maestros en torcer la lógica y promover el miedo. Seleccionan a los
punks como sus blancos intelectuales porque ellos no respetan a las personas
que han aprendido a manejar sus sistemas límbicos. Los punks no tienen miedo de
señalar lo evidente, aunque su estatus social pueda peligrar por ello.
PUNK ES: la constante lucha ante el miedo de las
repercusiones sociales.
EL MOVIMIENTO PUNK
He tratado de enumerar algunos factores que definen al
movimiento Punk desde un punto de vista cultural. El típico estereotipo del
bobo rufián que comete actos vandálicos, destruye, roba, pelea o que discute en
el nombre de alguna vacía y perecedera causa no más punk que la imagen de la
bonita estrella pop moderna. Y porque es tan fácil vender imágenes de
violencia, sexo y auto-importancia, muchas bandas se han presentado como punks,
sin darse cuenta de que perpetúan el estereotipo de algo que no tiene nada qué
ver con lo Punk.
La actitud de “unión” que busca atraer seguidores usualmente
termina en un puñado de gente débil que cree que el poder está en los números
de clones que piensan de forma similar a ellos. No hay fuerza ni poder en los
números. Las ideologías poderosas no requieren una multitud porque persisten en
el tiempo, nunca se desaparecen porque están inherentes en nuestra biología.
Son parte esencial de existir como Homo Sapiens. Lo Punk tipifica esa
tradición. Es un movimiento de proporciones épicas que trasciende lo inmediato
del “aquí y ahora” porque fue, es y siempre será mientras los humanos caminen
la tierra.
Con el advenimiento de la marcha voraz de la nueva cultura
de internet, los punks tendrán auge, pues el internet permite que la gente se
comunique de manera directa de nuevo. En el internet, el comportamiento humano
es interactivo y similar a como lo era antes de la era de medios masivos.
Las personas están más enfocadas en discusiones ideológicas
y problemas de estilo de vida que adherirse a perspectivas cerradas de
pensamiento y adherirse a un comercial y común código de conducta aceptable. La
población mundial será más receptiva a ideologías diferentes porque ellos
estarán creándolas y serán menos receptivos a ideologías arcaicas de
instituciones porque los hoyos de lógica y fallas de razonamiento en ellas
serán publicados, revelados y compartidos instantánea y mundialmente en tiempo
real.
Las éticas de “la fuerza en analizar” y “el conocimiento es
poder” que los punks ya creen, serán la norma. La rigidez y la inutilidad de
las toscas agendas secretas será evidente y pavimentará el camino para una
nueva era de apreciación y valoración de la originalidad.
¿QUIÉN ES PUNK?
Todos tienen el potencial de ser punk.
Será difícil para alguien que tuvo una crianza plácida,
ignorante y que no desafiaba nada porque nunca encontró el valor en cuestionar
y provocar instituciones porque éstas les dieron mucha serenidad. Pero estos
ejemplos se vuelven cada vez más escasos en el panorama mundial de nuestro
mundo cada vez más pequeño.
El espíritu humano es difícil de matar. El Punk es un
microcosmo del espíritu humano. Los punks triunfan con su mente, no con la
fuerza bruta. Ayudan a la sociedad a avanzar con su diversidad, no con su
conformismo. Motivan a otros con inclusión, no con dominación.
Los punks son la línea de defensa en la auto-mejora y por
extrapolación pueden mejorar la condición de la raza humana. Los punks se apegan
a principios universales no escritos de las emociones humanas y rechazan los
códigos de conducta elitistas de las agendas secretas. Ellos personifican la
esperanza para el futuro revelando las fallas del pasado. No les digas qué
hacer pues ya te están guiando.
PUNK ES: la expresión personal de originalidad que
proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana
de razonar y hacer preguntas.
PUNK ES: un movimiento que sirve para refutar
actitudes sociales que han sido perpetuadas voluntariamente con la ignorancia
de la naturaleza humana.
PUNK ES: es un proceso de cuestionamiento y
compromiso a comprender que resulta en progreso propio y, a través de
repetición, florece en evolución social.
PUNK ES: una creencia que este mundo es lo que
nosotros hacemos de él, la verdad viene de nuestro entendimiento de cómo
funcionan las cosas y no de apegarse ciegamente a preconcepciones de cómo
deberían ser.
PUNK ES: la constante lucha ante el miedo de las
repercusiones sociales.
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