Análisis Cinematográfico: El Gran Calavera
Análisis Cinematográfico: "EL GRAN CALAVERA" (1949)
Por María Fernanda Zavala Reynoso
A) Análisis
1.- Forma: identificar si la película pertenece o no al cine
clásico de Hollywood o qué tanto sigue este parámetro. Explicar algunas de las
características de la estructura narrativa y en general de la forma.
La película “El Gran Calavera” sigue el orden y estilo
clásico Hollywoodense, desde la forma de la narrativa, como la evolución de los
personajes principales (ya que ellos son el eje principal de la historia), sus
motivaciones y metas claras (objetivo de la narración), la implantación del
orden, entre otros. Más específicamente hablando de su forma y narrativa
clásica, al haber una trama consistente, la historia nunca se desvía de su esquema
de construcción. Algunas de las características que se lograron apreciar
fueron:
-La historia se centra principalmente en las acciones y
pensamiento del rico Ramiro de la Mata (enfocada a un hombre singular) y cómo
estas influyeron también en las acciones y pensamiento de otros personajes
importantes como sus dos hijos, Virginia y Eduardo, al igual que su Hermano
ladislao de la Mata, y su esposa Milagros.
- La película es fácil de “digerir” al igual que entendible.
Permite presenciar y observar el antiguo estilo de vida que la familia solía
llevar y por consiguiente, deducir los predecibles comportamientos que una
persona rica con la vida resuelta tendría. Pero después del experimento
propuesto por el otro hermano de Ramiro, Gregorio, y del experimento posterior
a ese por parte de Ramiro de la Mata al enterarse de la verdad, se va
modificando nuestra percepción y enfoque hacia un trama poco a poco
desarrollado.
- Se esperan ciertas actitudes, personalidades y acciones de
diversos personajes pre y post a estos experimentos que al final les ayuda a
entender el verdadero significado de la familia y darse cuenta de lo que
verdaderamente importa (causas psicológicas personales van por encima de la
dinámica social), resultando en el final de la película, una moraleja. Algo muy
presente en la narrativa clásica Hollywoodense.
- Obedece las normas y reglas de la tradición Hollywoodense,
resultando en una obra de arte fácil de comprender y disfrutar
2.- Estilo: identificar qué elementos crean el estilo de
esta película
Existen elementos que caracterizan el estilo y trabajo de
Luis Buñuel. Los que más se le atribuyen a esta película en particular se
podría decir que son:
- Se
presenció el constante uso de plano secuencia, que consiste en grabar una
toma sin cortes ni pausas durante un tiempo prolongado, y donde en el
seguimiento de los personajes y exposición de un escenario, se hace el uso
de otros diferentes tamaños de planos y ángulos
- Hubo
varios close-ups de varios personajes donde se observaban haciendo cosas
como: leer un periódico/revista, rasgos y facciones de los mismos, entre
otros.
- Algunas
tomas exigieron probablemente una minuciosa planeación por el equipo
técnico, y hablando del movimiento de cámaras, se ve un estilo fluido en
sincronía y ajuste con el diálogo y la acción de los personajes.
- También
Se encuentra el seguimiento del personaje en relación al contexto, el cual
llega a formar parte de la propia narrativa. Se refiere al personaje
principal, quién es Ramiro de la Mata y su constante presencia en el
contexto que lo oprime a el y los personajes que dependen de él, ya que
este debe seguir las mismas acciones de manera continua para crearle al
espectador una sensación de realismo pero sin perder a la vez la esencia y
objetivo principal de la película, que es la comedia
- Se
utiliza la elipsis: Hay unos breves resúmenes diferentes de las escenas
más relevantes , consistiendo en suprimir algunos acontecimientos dentro
de la linealidad temporal del relato o la historia.
3.- Ideología:
señalar la ideología de la película y que se demuestra por medio de la forma y
el estilo
- Contexto
histórico: En los momentos que se desarrollaba la película, se impulsaba
en el país mexicano inspirado por países extranjeros, el sector turístico,
la cinematografía y la regeneración penitenciaria. Las inversiones del
país de diferentes áreas de producción eran pocas, por lo tanto el
gobierno mexicano tuvo que pedir prestado dinero en el exterior, lo que
provocó que se devaluara la moneda y su cotización fue de 8.65 por dólar.
Había una deuda interna a 346 millones de dólares. (Referencia: http://presidentes-de-méxico.blogspot.es)
- Están
alrededor de los años 40, en una época ultra conservadora y un sistema
rígido de valores tanto familiar como social. Se buscaba a toda costa ir
de acuerdo a la clase social correspondiente según el o los ciudadanos.
Por ejemplo, en este caso se ve presente la clase social alta. La clase
social alta debía demostrar y enorgullecerse de su prestigio, fama,
dinero, categoría etc., y por lo tanto debían actuar como tal. Sus malas
acciones eran observadas y muy mal criticadas, e incluso podrían acabar
con su reputación depende del grado de seriedad. Cada miembro de la
familia estaba bajo una exhausta presión social, considerando que una mala
decisión suya podría acabar incluso con la reputación de la familia entera
y perjudicarla.
- Por
otra parte se creó la idea de la educación al servicio del desarrollo
económico y objetivos de la industria (ej. la clase baja educada para ser
obreros).Se crearon muchas instituciones educativas con una doctrina que
legitimó los programas políticos y económicos del régimen, haciendo el uso
de una retórica nacionalista y democrática.
- La
política era un poco represiva también, y aunque no se vio presente
en la película tampoco este contexto histórico, las personas de clases
sociales altas defendían los partidos políticos que más beneficiaran sus
intereses y al grupo social elitista al que pertenecían y hubo muchas
huelgas por parte de obreros por el bajo salario y la antidemocracia
sindical.
- El
padre era la cabeza y autoridad de la familia, por lo general los padres
ricos eran dueños empresarios de fuertes compañías y/o con altos puestos
en reconocidas organizaciones. Por otra parte podían ser herederos de una
enorme fortuna familiar y nacer con un “título”.
- En
México era relevante la religión cristiana, sin embargo, no se hacen referencias
de religión en El Gran Calavera. Aún así, esta tenía un fuerte impacto en
la sociedad, ya que se le atribuyeron muchos valores conservadores que
regulan a la sociedad.
B) Datos complementarios
1.- Nota biográfica breve del director: Luis Buñuel
- ¿dónde
nació?, fecha, origen
→ 22 de Febrero de 1900
→ Calanda, Teruel. De origen Español
- Filmografía
del director: ¿cuáles son sus películas más representativas?
Un perro andaluz (1929): Definitivamente su obra más
importante y representativa (de Dalí también). El manifiesto surrealista del
cine. Surrealismo --> inconsciente sueños tiempo no lineal. Tiene imágenes
impactantes, sin relación lógica con el tema o control racional y se rechazan
simbolismos. Hay una total ruptura con la forma de representación institucional
clásico
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933): El Buñuel documental.
Los olvidados (1950): De nuevo, surrealismo y realidad
social.
Él (1952): La película más 'buñueliana' de su filmografía.
Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la
Cruz) (1955): De las más divertidas y sorprendentes.
Viridiana (1961): La única Palma de Oro del Festival de
Cannes.
Consultar la siguiente liga:https://www.diariocrítico.com/noticia/439786/cine/las-películas-imprescindibles-de-luis-buñuel.html
3.- ¿Quien es el guionista?, ¿cuál es el origen del
argumento o guión?
→ Luis Alcoriza (uno de sus grandes amigos mexicanos al
igual que director) y Janet Alcoriza
→ El origen del argumento y el guión está basado
principalmente en el ya existente melodrama homónimo “El Gran Calavera” del
dramaturgo español Adolfo
Torrado, el mayor representante de la comedia de
evasión de posguerra. Popular en los años 40-50 y además, hermano
del director de cine Ramón Torrado.
Forjó la "epopeya del advenedizo", cuyas algunas características que
también vemos en la película El Gran Calavera de Luis Buñuel, son:
- Presenta
seres marginados y humildes.
- Fortísimas
dosis melodramáticas.
- Ensalzamiento
del amor paterno-filial.
- Preceptivo
final feliz.
Consultar la siguiente liga: https://wikivisually.com/lang-es/wiki/Adolfo_Torrado
4.- ¿Cuál es fue la recepción de la crítica?
A pesar de que había tenido trabajos europeos y surrealistas
exitosos al ser considerados tesoros del cine (como un perro andaluz), Luis
Buñuel no había tenido tanto éxito en sus películas anteriores a El gran
Calavera, y al esta ser estrenada y vista muchos mexicanos, le devolvió el
éxito que estaba perdiendo como director, quien era conocido por ser un
director rapido y economico en medios. Debido a problemas de guerra, tuvo que
exiliarse en méxico, donde vio la oportunidad de crecer. Su primera película mexicana
sería el Gran Casino (2 años antes había sido filmada siendo un fracaso), pero
sería hasta que, el productor Óscar Dancigers le lo contratara para dirigir El
Gran Calavera tendría este éxito ya mencionado. En el 2013, se estrenó Nosotros los nobles,
pelicula la cual fue inspirada por completo en El Gran Calavera modificando el
plot, actualizando a doc a la audiencia moderna de ese año, la cual también
aceptó y agradó de este trabajo con un sorprendente éxito de taquilla. Sin duda
esta es una historia que será exitosa no importa el pasar de los años.
Cine clásico Hollywood
- personaje
es el eje principal
- implanta
el orden
- su
deseo es la meta (objetivo narración)
- Causas
psicológicas personales por encima de la dinámica social
- clausura
Estilo
- Uso
distintivo y significativo de las técnicas de puesta en escena,
fotografía, montaje y sonido
- profundidad
de campo
- ángulos
- Continuidad
estilística: elipsis (sobreimpresión) → para la siguiente imagen casi es el
mismo emplazamiento de cámara, fundiéndose la imagen en esa misma
transición. Un ejemplo de elipsis lo podemos ver también en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio.
- Iluminación
- acertijos
visuales: composición compleja, puesta en abismo
Ideología
- Sistema
de valores, creencias o ideas relativamente coherentes compartidas por un
grupo social
- Este
sistema es a menudo considerado natural o una verdad inherente
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