Análisis Cinematográfico: El Gran Calavera


Análisis Cinematográfico: "EL GRAN CALAVERA" (1949)
Por María Fernanda Zavala Reynoso

A) Análisis
1.- Forma: identificar si la película pertenece o no al cine clásico de Hollywood o qué tanto sigue este parámetro. Explicar algunas de las características de la estructura narrativa y en general de la forma.

La película “El Gran Calavera” sigue el orden y estilo clásico Hollywoodense, desde la forma de la narrativa, como la evolución de los personajes principales (ya que ellos son el eje principal de la historia), sus motivaciones y metas claras (objetivo de la narración), la implantación del orden, entre otros. Más específicamente hablando de su forma y narrativa clásica, al haber una trama consistente, la historia nunca se desvía de su esquema de construcción. Algunas de las características que se lograron apreciar fueron:

-La historia se centra principalmente en las acciones y pensamiento del rico Ramiro de la Mata (enfocada a un hombre singular) y cómo estas influyeron también en las acciones y pensamiento de otros personajes importantes como sus dos hijos, Virginia y Eduardo, al igual que su Hermano ladislao de la Mata, y su esposa Milagros.

- La película es fácil de “digerir” al igual que entendible. Permite presenciar y observar el antiguo estilo de vida que la familia solía llevar y por consiguiente, deducir los predecibles comportamientos que una persona rica con la vida resuelta tendría. Pero después del experimento propuesto por el otro hermano de Ramiro, Gregorio, y del experimento posterior a ese por parte de Ramiro de la Mata al enterarse de la verdad, se va modificando nuestra percepción y enfoque hacia un trama poco a poco desarrollado.

- Se esperan ciertas actitudes, personalidades y acciones de diversos personajes pre y post a estos experimentos que al final les ayuda a entender el verdadero significado de la familia y darse cuenta de lo que verdaderamente importa (causas psicológicas personales van por encima de la dinámica social), resultando en el final de la película, una moraleja. Algo muy presente en la narrativa clásica Hollywoodense.

- Obedece las normas y reglas de la tradición Hollywoodense, resultando en una obra de arte fácil de comprender y disfrutar


2.- Estilo: identificar qué elementos crean el estilo de esta película
Existen elementos que caracterizan el estilo y trabajo de Luis Buñuel. Los que más se le atribuyen a esta película en particular se podría decir que son:

  • Se presenció el constante uso de plano secuencia, que consiste en grabar una toma sin cortes ni pausas durante un tiempo prolongado, y donde en el seguimiento de los personajes y exposición de un escenario, se hace el uso de otros diferentes tamaños de planos y ángulos
  • Hubo varios close-ups de varios personajes donde se observaban haciendo cosas como: leer un periódico/revista, rasgos y facciones de los mismos, entre otros.
  • Algunas tomas exigieron probablemente una minuciosa planeación por el equipo técnico, y hablando del movimiento de cámaras, se ve un estilo fluido en sincronía y ajuste con el diálogo y la acción de los personajes.
  • También Se encuentra el seguimiento del personaje en relación al contexto, el cual llega a formar parte de la propia narrativa. Se refiere al personaje principal, quién es Ramiro de la Mata y su constante presencia en el contexto que lo oprime a el y los personajes que dependen de él, ya que este debe seguir las mismas acciones de manera continua para crearle al espectador una sensación de realismo pero sin perder a la vez la esencia y objetivo principal de la película, que es la comedia
  • Se utiliza la elipsis: Hay unos breves resúmenes diferentes de las escenas más relevantes , consistiendo en suprimir algunos acontecimientos dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

 3.- Ideología: señalar la ideología de la película y que se demuestra por medio de la forma y el estilo
  • Contexto histórico: En los momentos que se desarrollaba la película, se impulsaba en el país mexicano inspirado por países extranjeros, el sector turístico, la cinematografía y la regeneración penitenciaria. Las inversiones del país de diferentes áreas de producción eran pocas, por lo tanto el gobierno mexicano tuvo que pedir prestado dinero en el exterior, lo que provocó que se devaluara la moneda y su cotización fue de 8.65 por dólar.  Había una deuda interna a 346 millones de dólares. (Referencia: http://presidentes-de-méxico.blogspot.es)
  • Están alrededor de los años 40, en una época ultra conservadora y un sistema rígido de valores tanto familiar como social. Se buscaba a toda costa ir de acuerdo a la clase social correspondiente según el o los ciudadanos. Por ejemplo, en este caso se ve presente la clase social alta. La clase social alta debía demostrar y enorgullecerse de su prestigio, fama, dinero, categoría etc., y por lo tanto debían actuar como tal. Sus malas acciones eran observadas y muy mal criticadas, e incluso podrían acabar con su reputación depende del grado de seriedad. Cada miembro de la familia estaba bajo una exhausta presión social, considerando que una mala decisión suya podría acabar incluso con la reputación de la familia entera y perjudicarla.
  • Por otra parte se creó la idea de la educación al servicio del desarrollo económico y objetivos de la industria (ej. la clase baja educada para ser obreros).Se crearon muchas instituciones educativas con una doctrina que legitimó los programas políticos y económicos del régimen, haciendo el uso de una retórica nacionalista y democrática.
  • La política era un poco represiva también,  y aunque no se vio presente en la película tampoco este contexto histórico, las personas de clases sociales altas defendían los partidos políticos que más beneficiaran sus intereses y al grupo social elitista al que pertenecían y hubo muchas huelgas por parte de obreros por el bajo salario y la antidemocracia sindical.
  • El padre era la cabeza y autoridad de la familia, por lo general los padres ricos eran dueños empresarios de fuertes compañías y/o con altos puestos en reconocidas organizaciones. Por otra parte podían ser herederos de una enorme fortuna familiar y nacer con un “título”.
  • En México era relevante la religión cristiana, sin embargo, no se hacen referencias de religión en El Gran Calavera. Aún así, esta tenía un fuerte impacto en la sociedad, ya que se le atribuyeron muchos valores conservadores que regulan a la sociedad.

                        Resultado de imagen para el gran calavera analisis


B) Datos complementarios
1.- Nota biográfica breve del director: Luis Buñuel
  • ¿dónde nació?, fecha, origen
→ 22 de Febrero de 1900
→ Calanda, Teruel. De origen Español


                                    Resultado de imagen para luis buñuel

  • Filmografía del director: ¿cuáles son sus películas más representativas?
Un perro andaluz (1929): Definitivamente su obra más importante y representativa (de Dalí también). El manifiesto surrealista del cine. Surrealismo --> inconsciente sueños tiempo no lineal. Tiene imágenes impactantes, sin relación lógica con el tema o control racional y se rechazan simbolismos. Hay una total ruptura con la forma de representación institucional clásico
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933): El Buñuel documental.

Los olvidados (1950): De nuevo, surrealismo y realidad social.

Él (1952): La película más 'buñueliana' de su filmografía.

Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (1955): De las más divertidas y sorprendentes.

Viridiana (1961): La única Palma de Oro del Festival de Cannes.

Resultado de imagen para luis buñuel filmografía



3.- ¿Quien es el guionista?, ¿cuál es el origen del argumento o guión?
→ Luis Alcoriza (uno de sus grandes amigos mexicanos al igual que director) y Janet Alcoriza
→ El origen del argumento y el guión está basado principalmente en el ya existente melodrama homónimo “El Gran Calavera” del dramaturgo español Adolfo Torrado, el mayor representante de la comedia de evasión de posguerra. Popular en los años 40-50 y además, hermano del director de cine Ramón Torrado. Forjó la "epopeya del advenedizo", cuyas algunas características que también vemos en la película El Gran Calavera de Luis Buñuel, son:
  • Presenta seres marginados y humildes.
  • Fortísimas dosis melodramáticas.
  • Ensalzamiento del amor paterno-filial.
  • Preceptivo final feliz.
                                 Resultado de imagen para Luis Alcoriza


4.- ¿Cuál es fue la recepción de la crítica?
A pesar de que había tenido trabajos europeos y surrealistas exitosos al ser considerados tesoros del cine (como un perro andaluz), Luis Buñuel no había tenido tanto éxito en sus películas anteriores a El gran Calavera, y al esta ser estrenada y vista muchos mexicanos, le devolvió el éxito que estaba perdiendo como director, quien era conocido por ser un director rapido y economico en medios. Debido a problemas de guerra, tuvo que exiliarse en méxico, donde vio la oportunidad de crecer. Su primera película mexicana sería el Gran Casino (2 años antes había sido filmada siendo un fracaso), pero sería hasta que, el productor Óscar Dancigers le lo contratara para dirigir El Gran Calavera tendría este éxito ya mencionado.  En el 2013, se estrenó Nosotros los nobles, pelicula la cual fue inspirada por completo en El Gran Calavera modificando el plot, actualizando a doc a la audiencia moderna de ese año, la cual también aceptó y agradó de este trabajo con un sorprendente éxito de taquilla. Sin duda esta es una historia que será exitosa no importa el pasar de los años.

Cine clásico Hollywood
  • personaje es el eje principal
  • implanta el orden
  • su deseo es la meta (objetivo narración)
  • Causas psicológicas personales por encima de la dinámica social
  • clausura
                                  Resultado de imagen para Cine clásico Hollywood

Estilo
  • Uso distintivo y significativo de las técnicas de puesta en escena, fotografía, montaje y sonido
  • profundidad de campo
  • ángulos
  • Continuidad estilística: elipsis (sobreimpresión) → para la siguiente imagen casi es el mismo emplazamiento de cámara, fundiéndose la imagen en esa misma transición. Un ejemplo de elipsis lo podemos ver también en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio.
  • Iluminación
  • acertijos visuales: composición compleja, puesta en abismo
                                     Resultado de imagen para elipsis cine

Ideología
  • Sistema de valores, creencias o ideas relativamente coherentes compartidas por un grupo social
  • Este sistema es a menudo considerado natural o una verdad inherente
                                      Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares